El despertar de Panamá Oeste


Costa Verde

Martes Financiero ha publicado su Informe Central sobre las inversiones en Panamá Oeste y el rápido desarrollo del área.

 

MIREYA I. RODRÍGUEZ
mireya.rodriguez@prensa.com

 

Basta con observar el crecimiento problacional de Panamá Oeste para anticipar las posibilidades de su  desarrollo. Las principales   ciudades de la décima provincia, Arraiján y La Chorrera, alcanzaron en 2010 los 382 mil habitantes, cuando 20 años atrás sumaban 274 mil, un incremento de 39% o de 108 mil habitantes.

En las décadas de 1990 y de 2000 el comercio de esa región se sustentaba en pequeñas abarroterías, “un chinito” aquí y otro más allá, fondas de frituras y unas cuantas piscinas. El 2015 resulta tan cautivador, que  empresas inmobiliarias   le apuestan  a  proyectos residenciales y  centros comerciales.

El más grande es  Westland Mall, desarrollado por Grupo Los  Pueblos. Tiene más de 30 restaurantes, salas de cine, varios bancos, tiendas por departamentos, un supermercado y varias farmacias.

La oferta habitacional es amplia y los precios de venta de las casas comienzan    en $35 mil, y a veces superan los $100 mil. Las residencias y los apartamentos suelen tener  una o dos plantas, en ocasiones ofrecen   área social, con un valor agregado antes  solo posible en la ciudad capital.

Otros sectores económicos como banca, comercio, salud o restaurantes se   subieron ya a la locomotora de Panamá Oeste.  Sus ofertas de negocio empiezan a colmar no solo a las dos principales ciudades, sino que también incursionan en áreas aledañas y en los cinco distritos.

Temístocles Herrera, gobernador de la Provincia de Panamá Oeste, considera que el progreso llegó allá para quedarse, pero que hay debilidades por solucionar.

Una de ellas, sin temor a equivocarse, es la construcción de nuevas vías de acceso que les permitan a los habitantes un desplazamiento tranquilo, rápido y seguro hacia o desde la capital.

Otros desafíos son  la falta presupuesto para la ejecución de obras de infraestructura, cambiar el lugar de  la terminal de transporte al punto de llegada del Metro  y lograr una  mejor distribución del agua potable.

Según el arquitecto Jerónimo Espitia, el progreso actual de  Panamá Oeste fue planificado por el sector inmobiliario, que  se ha encargado de marcar la pauta, y no por el Gobierno.

Lo correcto es que los municipios de cada provincia tengan un plan maestro que contemple su desarrollo, el uso apropiado de los suelos, la adecuación y prestación de servicios públicos, facilidades de transporte, adaptación de escenarios culturales, entre otras metas que necesariamente repercuten en la calidad de vida de los habitantes.

Las oportunidades de negocio de la décima provincia son seguidas de cerca más que nada por  inversionistas, bancos, desarrolladores y otras entidades empresariales.

Saben que más allá del puente de las Américas o del puente Centenario, tienen un campo fértil para sembrar y cosechar rendimientos.

Javier Carrizo, primer vicepresidente de negocios corporativos de Multibank,   explica que antes  que nada el financiamiento en el que  incurra una entidad bancaria  debe analizar todos los factores de riesgo.

Un factor determinante es la existencia de  la demanda por un producto o servicio, en este caso un  proyecto inmobiliario, o que el promotor cuente con experiencia previa de éxito en el tipo de desarrollo en evaluación, o que las finanzas personales del promotor estén en orden, por mencionar algunas.

Aspectos como estos son necesarios al momento  de financiar proyectos exitosos en todo el país, como los de Panamá Oeste.

“Ningún banco entra a financiar un proyecto si piensa que va a perder. Por eso se toman todas las precauciones necesarias antes de soltar el primer dólar”, sostiene Carrizo.

Gas Natural Fenosa, empresa de energía, aprecia el crecimiento  de la décima provincia. El director de operaciones de electricidad, Sebastián Pérez, indica que la empresa invierte desde 2010 en el sector energético, y contempla en  los próximos cuatro años la construcción de cinco subestaciones de 115 mil voltios cada una,  con una inversión total   de $80 millones.

Entre 2013 y 2014  las inversiones en esa provincia, de Gas Natural Fenosa, fueron de $15 millones de dólares anuales. Una de ellas es  la construcción de la subestación blindada del corregimiento  Juan Demóstenes Arosemena de Arraiján.

En Panamá Oeste hay un estimado de 150 mil clientes del servicio energético. Su demanda registró en 2014 un crecimiento de un 9%; mientras que el número de clientes subió entre 5% y 6%.

Es otra manera de medir el crecimiento de esa provincia.

 

Comida abundante y de calidad

Varias cadenas de supermercados  ofrecen  sus productos en la décima provincia. Son negocios que apostaron por esa región, y que se  posicionan entre las preferencias  de una población de más de 500 mil habitantes.

La cadena de supermercados Riba Smith, que inició operaciones en la capital en la década de 1920, decidió abrir una nueva sucursal en el área de Costa Verde, La Chorrera, específicamente donde se desarrolla el centro comercial Market Plaza.

En este mall  estarán  comercios de sobrada reputación como Novey, Farmacias Revilla, La casa de las baterías, Ilumitec, entre otros, según el sitio web de Market Plaza.

Javier Riba, gerente general de Riba Smith, sostiene que es exponencial el auge que experimenta Panamá Oeste.

Describe a los habitantes de esa zona  como personas educadas y con sanos hábitos  alimenticios,  preocupados por su salud y bienestar, un nicho de mercado acorde a la filosofía de servicios de Riba Smith.

La nueva sucursal será la número siete de la empresa, y espera satisfacer las expectativas de los clientes  con  productos y servicios que suplan sus necesidades.

Riba prefiere no revelar el monto de inversión, aunque sí enuncia  que el proyecto contempla  un centro de compras en  un ambiente novedoso y agradable.

PriceSmart, operador  de clubes de compra por membresía,  abrirá el segundo semestre de este año   una sede en la décima provincia.  La inversión  asciende a $10 millones, generará 120 plazas de empleo y  se edifica  en un terreno de 8 mil 698 metros cuadrados.

José Luis Marín, Vicepresidente Sénior de Mercadeo de PriceSmart Inc., indica que la decisión de abrir en este lugar obedece al aumento   de nuevossocios, tanto      de La Chorrera,  como de Arraiján.

Su apertura deberá desahogar parte  del tráfico del PriceSmart  de El Dorado.

También ofrecerá  servicios de  panadería, una completo gama de productos para  usos comerciales, residenciales o industriales, entre otros; además del área de comidas, un centro de neumáticos y  estacionamientos bajo techo.

 

Oferta inmobiliaria gana fuerza y clientes
Los proyectos apuestan ahora por edificios de varios pisos. Toda una novedad. LA PRENSA/Maydée Romero

Si  algo  ha tomado fuerza es la oferta inmobiliaria, una oportunidad de negocio que las promotoras aprovechan una vez detectan en su radar a Panamá Oeste.

Gilbert Mallol, presidente de Bienes Raíces Satélite, explica que para su nueva propuesta escogieron el proyecto Costa Verde Park porque presenta una serie de condiciones muy planificadas. De forma previa se han asignado las áreas para determinados usos, y se ha hecho una infraestructura de calles y de servicios públicos para un mercado de nivel medio fundamentalmente.

En el oeste también se desarrollan otros proyectos como Brisas del Golf Arraiján, Villas de Aragón en Villas de Arraiján, Versalles de Oeste, Arboleda Panamá Oeste y The Hills.

Pero el objetivo de la empresa consiste en brindar una alternativa diferente en el área, pues la mayoría de los proyectos habitacionales es unifamiliar. Es decir, casas por lo general de un solo piso. Escasean los edificios.

Costa Verde Park cuenta con apartamentos  de 82 y 92 metros cuadrados, dos recámaras, dos baños y la opción de tres recámaras con dos baños, sala, comedor y cocina  desde los $105 mil hasta los $160 mil.

Contará con área social, piscina, cancha multiusos y áreas verdes para caminar o correr.

Es una experiencia nueva, reconoce el promotor, “un proyecto diferente”.

La empresa tiene previsto iniciar este año  los trabajos de construcción y se encuentra en el proceso de preventa.

“Estamos  satisfechos con el interés mostrado” por los clientes que pudieron palpar en una reciente feria inmobiliaria.

 

Centros de salud  con atención de primera

Una gran deficiencia de la región oeste es la falta de centros de salud. Los habitantes deben trasladarse hasta Panamá para recibir atención médica. Este vacío, que también es una oportunidad,  fue estudiado por  Minimed Panamá, una franquicia que  comenzó  operaciones en el país hace poco más de tres años.

Es una franquicia de atención médica primaria con el objetivo de  ubicar  sucursales en lugares estratégicos de fácil acceso. En la actualidad tiene 10 centros de atención, uno de ellos en       Panamá Oeste.

Elizabeth Martínez, gerente comercial y de mercadeo de Minimed Panamá, habla con  orgullo de esa sucursal. La decisión de establecerse allí,  al igual que otros comercios,  obedece a una razón sencilla: “el desarrollo del sector es prometedor”.

Según Martínez, esa sucursal es muy importante de acuerdo con la medición mensual de desempeño de cada   clínica. Es la tercera en atención porque registra    entre 400 y 500 pacientes mensuales. Lo que más genera  curiosidad en los miembros directivos es que la sede aún no tiene un año de  funcionamiento.

Es la primera Minimed en la provincia, recalca. El desarrollo de   la región le permite  a  la empresa evaluar la inauguración  de otra sucursal en  Arraiján o en el centro de La Chorrera.

La proyección de la cadena es tener en cinco años unas 35 sucursales para ofrecer servicios de medicina general que se complementan con servicios de laboratorios, rayos equis, inhaloterapia y venoclisis, entre otros.

El costo de inversión depende del tamaño del local, y de otros factores como la ubicación y compra de equipos.

 

Fortalecer su presencia es clave

El sector bancario está  presente  donde se sienten las dinámicas de desarrollo, y la mayoría de las entidades  se encuentra  ya  en la provincia.

Es el caso de Banco General, Banistmo, BAC, Global Bank, Banesco, Caja de Ahorros y Multibank, entre otros, que atienden las necesidades de consumo, préstamos hipotecarios y comerciales de la población. Pero también ofrecen servicios de banca empresarial.

Banco General tiene cuatro  sucursales: una en Vista Alegre de Arraiján y las demás en La Chorrera.

La entidad bancaria estima positivo el desarrollo del sector oeste, pues refleja un crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes.

Giselle de Brostella, vicepresidenta asistente de consumo de Banco General, señala que son altas las expectativas con la  sucursal de Costa Verde  y que esperan un incremento continuo   de clientes,  producto de los desarrollos residenciales y comerciales que  proliferan en el área.

Multibank no descarta la posibilidad  de establecer otra sucursal. Javier Carrizo, primer vicepresidente de Negocios Corporativos Multibank, reconoce como muy importante  el crecimiento de esa región,  tanto en el aspecto residencial, como en el comercial.

Con el reciente anuncio de construir ocho carriles en la vía Interamericana y ante  la perspectiva  de un nuevo puente sobre  el Canal para facilitar  el flujo vehicular, y la puesta en marcha del Metro o el tren hacia  Panamá Oeste, es seguro que seguirán los índices de crecimiento robusto en esa área del país, pronostica el banquero.

 

Martes Financiero Edición No.866 10 marzo 2015

 

Publicado por: Martes Financiero / La Prensa | Fuente de la noticia

Volver a página principal de blog