Aprueban compra de terreno para planta de tratamiento de La Chorrera y Arraiján


Foto: Cortesía

La revista Capital Financiero reportó que el pasado 16 de agosto, el Consejo de Gabinete aprobó la compra de los terrenos en donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Panamá Arraiján y La Chorrera, por un costo superior a los $3.5 millones de dólares.

Este contrato, que será acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas en nombre de la Nación y Lavery Agroindustrial, S.A, garantiza la construcción de la planta de tratamiento que beneficiará a una población superior a los 315 mil habitantes y estará ubicada en El Tecal, cerca de la desembocadura del río Caimito.

Con la adquisición de este terreno de 32 hectáreas más 1,278 metros, se aumenta la inversión realizada por el Programa de Saneamiento para la construcción de más de 700 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, 120 kilómetros de colectoras y 7 estaciones de bombeo.

Tatiana de Janon, coordinadora del programa de Saneamiento, dijo que con esta planta de tratamiento mejorarán las condiciones sanitarias de más 315 mil personas mediante la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales.

Esta aprobación forma del proyecto de Saneamiento en Panamá Oeste.

Programa

El programa de saneamiento en Panamá Oeste  consiste en el financiamiento del diseño detallado y la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Este plan permitirá la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales generadas en esta zona, para disminuir los niveles de contaminación de los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, según una nota de prensa.

Con este financiamiento el BCIE prevé apoyar a Panamá a través de impactos como la mejora en la calidad del agua superficial y subterráneas y la disminución del riesgo de contaminación por patógenos y vectores sanitarios.

Se estima la creación de 700 empleos directos durante la ejecución del programa.

Durante su operación, se estima que se emplearán a 60 personas en la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento.

Para ello,El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó el pasado mes de junio con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF)  un convenio de préstamo por $100 millones que se destinará al financiamiento del programa de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Fuente: Capital Financiero

Volver a página principal de blog